Artesanía Antigua en Japón

 
Porcelana Francesa Cerámica Alemana Vidrio Italiano Cristalería Antigua
Porcelana China Cerámica Griega Platería Inglesa Indice
Cerámica Italiana Cerámica Japonesa Antigüedades Metal  
Cerámica Inglesa Porcelana Rusa Joyas Antiguas  

Cerámica y Porcelana Japonesa

Los hallazgos arqueológico situan a la alfarería y cerámica japonesa como una de las más antiguas que se encuentran documentadas. Proviene de la era neolítica prehistórica del pueblo Jomon, con data de más de 11.000 años a.c. y presente hasta el 400 a.c.
La cerámica japonesa propiamente tal se conoce en occidente a partir del siglo XVII. En esa época Japón disponía de productores de utensilios de porcelana, para uso interno del país, que se utilizaba en ceremonias tradicionales y religiosas. La técnica para su fabricación fue recogida desde sus vecinos China y Korea, que en ese momento eran los artistas insignes de la cerámica oriental.
© dr.croxwell 2008-13.

Arte Japonés en el Mundo

Alrededor del año 1600, comerciantes holandeses exportan, porcelana y cerámica japonesa antigua, hacia la India, medio oriente y paises europeos. La última se caracterizaba por una policromía recubierta con barniz en su exterior.
La nueva porcelana se producía en Arita y otras localidades, cerca del puerto de Imari, este último, sinónimo con que hasta hoy se denomina la porcelana japonesa. Alrededor de la mitad del siglo XVII, los holandeses eran los representantes en occidente de la porcelana Imari, identificada por una decoración realizada con dos colores: azulino y blanco. Más adelante se exportan otros tipos de porcelana, que se producen en diferentes lugares de la misma región, cada una de estilo diferente, que identifica al pueblo que la fabrica.

Cerámica japonesa antigua.
Kutani, 1894.